Sesión 01. Miércoles, 04-Abril-2018.
-Tras venir de las vacaciones de Semana Santa no nos incorporamos a clase si no que... ¡¡Nos vamos de viaje de fin de curso a Lisboa!!!! Debido al viaje estuvimos ausentes de ir al colegio la semana del 2 al 6 de Abril.
Sesión 02. Viernes, 06-Abril-2018.
-Nos hemos tomado los alumnos de 4ºESO este día de descanso tras venir del viaje.
Sesión 03. Miércoles, 11-Abril-2018.
-Al igual que hacemos en todos los comienzos de trimestre, hoy hemos planificado lo que haremos en cada sesión del tercer trimestre.
Con respecto al planing, estaremos todo el mes de Abril haciendo pruebas físicas y cuando volvamos de la feria de nuestro pueblo, Sanlúcar (del 1 al 7 de Mayo) estaremos dos días trabajando el frisbee. La tercera y cuarta semana de Mayo estaremos practicando el Bádminton y por ultimo, el día 1 de junio haremos el repaso de todo lo que llevamos visto, para el día 6 de junio realizar la prueba escrita.
Los últimos días del curso estaremos dedicando las horas de educación física a deporte libre o preparando tanto baile de fin de curso como la despedida.
Al finalizar la organización del trimestre hemos bajado al patio para en los últimos minutos de la clase realizar la prueba física de fuerza.
Sesión 04. Viernes, 13-Abril-2018.
-Hoy hemos realizado las pruebas físicas de flexibilidad y salto de altura.
Flexibilidad |
Salto de altura |
Sesión 05. Miércoles, 18-Abril-2018.
Primero hemos hecho velocidad, que es una prueba en la que se mide la capacidad de realizar una acción en el mínimo tiempo posible.
Tras hacer velocidad, hemos hecho circuito de balón. En esta prueba se mide la coordinación dinámica en general de tu cuerpo.
DESARROLLO:
Posición inicial: De pie detrás de la línea de salida con el balón en las manos. (Según seas surdo o diestro puedes salir de un cono u otro)
A la señal del profesor, el ejecutante comenzará el circuito de ida y vuelta, La ida será botando con las manos y la vuelta será conduciendo el balón con los pies. Tras la ida se deberá de dar 3 toques a la pared desde saque de pecho y 3 toques a la pared con los pies.
El desplazamiento se realizará en zig-zag y la vuelta comenzará tras haber realizado los 6 toques respectivos.
La prueba será nula cuando:
-Se derribe algún obstáculo (picas).
-Se modifique el recorrido determinado
INSTALACIÓN:
Es necesario la utilización de un espacio interior o exterior con una superficie llana y lisa.
Se anotará el tiempo en segundos y décimas de segundo.
Se concederá el mejor tiempo de los dos intentos realizados. Tras empezar la prueba ya contamos con 50 puntos. Sesión 06. Viernes, 20-Abril-2018.
-Hoy teníamos planificado hacer resistencia pero debido a la ausencia de gran parte de la clase debido a la feria de Sevilla, el profesor ha decidido que hagamos deporte libre y pospongamos la realización de la prueba a la semana próxima.
Sesión 07. Miércoles, 25-Abril-2018.
-Hoy no hemos dado clase porque hemos celebrado en el colegio la festividad del día del Libro.
Sesión 08. Viernes, 27-Abril-2018.
-En el día de hoy hemos hecho resistencia que consiste en durante 12 minutos darle a los alrededores de la piscina del colegio y al patio el mayor número de vueltas posibles para obtener la mayor puntuación.
El resto del tiempo que nos sobró, estuvimos realizando la prueba de circuito de agilidad que nos sirve para medir y mejorar nuestra agilidad, velocidad y coordinación
Sesión 09. Miércoles, 2-Mayo-2018.
-Feria de Sanlúcar.
Sesión 10. Viernes, 4-Mayo-2018.
-Feria de Sanlúcar.
Sesión 11. Miércoles, 9-Mayo-2018.
-Hoy hemos estado durante toda la hora, en la clase escuchando y anotando la explicación teórica que nos ha dado el profesor sobre el Frisbee mediante vídeos.
MODALIDAD DEPORTIVA: DEPORTES ALTERNATIVOS-FRISBEE
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HISTORIA: GENERALIDADES
Esta modalidad se inició cuando unos chicos
comenzaron a jugar, lanzándose unos a otros, los moldes metálicos de las
tartas de un confitero, W. Russel Frisbie, de Estados Unidos, dueño de la
fábrica de pasteles y tartas “Frisbie Pie Company”.
Esto ocurría en el primer tercio del siglo XX.
Pronto se convierte en una actividad practicada por muchos jóvenes del todo
el país.
En 1.948 F. Morrison, mejora el diseño para que sea
más aerodinámico y patenta el primer disco volador con el nombre de “Pluto
Platter”. Sin embargo, los discos que fabricaba estaban hechos de baquelita,
por lo que se rompían con facilidad. Una fábrica de juguetes –Wham’O- compró
los derechos, le cambió el nombre por el de Frisbee, y comenzaron a
construirlo en plástico.
A principios
de los años 60 crearon un modelo profesional como artículo dedicado al
deporte, al que le habían añadido unas estrías en su parte superior para
estabilizar su vuelo. Ante el aumento del número de practicantes se fundó la
Asociación Internacional de Frisbee en 1.967, que editó un Reglamento. De
forma que desde California se extendió por todo Estados Unidos.
En 1.968 Joel Silver y Buzzy Hellring crean un
deporte colectivo con el frisbee, es el Ultimate, que enseguida practican en
muchos institutos y colegios del país. El primer partido de esta modalidad,
con un reglamento establecido, se jugó en 1.972.
En 1.974 se celebran los primeros campeonatos del
mundo y el frisbee se extiende a Europa y a otros países asiáticos.
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ASPECTOS TÉCNICOS:
Tipos de agarre del disco:
Tipos de lanzamientos básicos:
Tipos de Recepciones:
Existen dos maneras de recepcionar un frisbee. A una
mano o a dos manos y se pueden presentar en carrera o en salto. Éstas a su
vez se categorizan así:
Con el pulgar hacia abajo se harán las recepciones
altas, y las recepciones bajas se realizarán con el pulgar hacia arriba. La
recepción se hará con una sola mano, para lanzar con ella el disco sin perder
tiempo. Se debe mantener alejada del cuerpo para, si se falla en la captura
del disco, evitar que el disco nos golpee.
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ASPECTOS REGLAMENTARIOS:
El Ultimate es un deporte de NO-CONTACTO que recoge
elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby, sustituyendo el balón por
un frisbee o disco volador y el árbitro por el espíritu deportivo de cada
jugador.
Es decir, no
hay árbitro, por lo que la autorregulación, ética y honestidad, son algunos
de los valores que caracterizan a este deporte. Por lo tanto, un aspecto de
gran importancia es que la filosofía del Ultimate está basada en lo que se
denomina Espíritu de Juego, que es algo similar a lo que se promulga
en otros deportes como juego limpio.
En el Ultimate, una falta intencionada es
considerada un engaño y una fuerte ofensa contra este espíritu de
deportividad.
¿Cómo se juega y qué necesitamos?
Se juega
entre dos equipos de 7 jugadores (en indoor y playa son 5). Se trata de
avanzar pasándose el disco reglamentario (discraft de 175 gr) entre los
componentes de un equipo hasta anotar un gol. Esto se consigue cuando un
jugador del equipo atacante recibe el disco, dentro de la zona de gol del
otro equipo, de pase de un compañero.
No podemos desplazarnos o correr con el disco en las
manos, ni tampoco podemos utilizar el contacto físico entre los/las
jugadores/as.
¿Dónde se juega?
El campo es rectangular de hierba con unas medidas
entre 100-110m de largo X 37m de ancho. Tiene una franja central de 64m de
largo y a los extremos se disponen las dos zonas de gol de unos 18-23m de
largo.
La versión más recreativa del ultimate tiene lugar
en la playa, en la arena seca, donde se juega 5 contra 5 en 75 x 25 metros
(zonas de anotación incluidas).
¿Cuánto dura un partido?
El partido
finaliza cuando un equipo obtiene 15 puntos (siempre con diferencia de dos
puntos, hasta que uno llega a los 21 puntos).
Hay un descanso de 10 minutos cuando uno de los dos
equipos iguala o excede la mitad de los puntos totales del juego. Una
variante sobre la duración del partido es que se jueguen dos tiempos de
veinticinco minutos.
Las otras reglas importantes del Ultimate son:
· No
se puede arrebatar el disco a un jugador.
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· Cuando
un disco cae al suelo o sale fuera de banda como consecuencia de un corte
defensivo del pase, saca el equipo que cortó el pase desde el lugar donde tocó
tierra el disco o salió fuera.
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· Es
falta defender dos jugadores a la vez sobre un atacante. Si el disco lo cogen
un atacante y un defensor simultáneamente, tiene preferencia el atacante.
·
· Está
prohibido el contacto entre jugadores; un defensor no puede defender a menos
de un metro de distancia (paso) del atacante, ni golpearle la mano del
lanzamiento.
·
· Cuando
se comete una falta dentro de la zona de gol, el saque se hace desde la línea
de gol y fuera de la zona.
·
· Los
jugadores pueden desplazarse libremente por todo el terreno, incluso las
zonas de gol; no existe el fuera de juego.
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-En la clase de hoy lo primero que hemos hecho ha sido el recuento de las pruebas físicas, ya que lo teníamos pendiente. Este trimestre, yo en particular, no he realizado ninguna prueba física debido a una lesión en la rodilla que me lo impedía. Después de esto hemos bajado al patio y nos hemos colocado en tríos repartidos por todo el patio, para practicar los tipos de agarres, lanzamientos y recepciones aprendidos en la clase del día anterior.
Sesión 13. Miércoles, 16-Mayo-2018.
-Hoy hemos jugado al ULTIMATE.
El Ultimate es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby, sustituyendo el balón por un disco volador y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador. Es el deporte más popular de todos aquellos que se juegan con un Frisbee.
-En los primero 45 minutos de la hora el profesor nos ha explicado la historia y en qué consiste el Bádminton. Los 15 minutos restantes hemos estado haciendo deporte libre.
HISTORIA:
Antes de empezar, tenemos que “encuadrar” al bádminton dentro de la clasificación general de los deportes. El bádminto
n pertenece a los deportes de adversario (las acciones de un jugador se ven directamente influenciadas por las del rival), y dentro de éstos, pertenece a la sub-categoría de deportes de palas y raquetas que se juegan en espacios separados.
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SAQUES: Es la acción defensiva que marca el comienzo de un punto. El jugador se colocará dentro del área de servicio, es decir, detrás de la línea de saque corto de su campo y próximo a la línea central. El golpeo debe realizarse por debajo de la cadera y la cabeza de la raqueta por debajo de la mano que sujeta la raqueta. El saque debe hacerse cruzado hacia el área de saque del jugador contrario. Si el volante toca la parte superior de la cinta de la red no se considera falta siempre y cuando el volante caiga dentro del cuadrado del oponente. Existen dos formas de saque:
a) saque alto-largo; el volante consigue una trayectoria muy alta y llega hasta la línea de saque largo del campo contrario. Este saque se realiza en el juego de individuales.
b) saque corto; el volante pasa cerca del borde superior de la red y cae próximo a la línea de saque corto del campo contrario. Este saque predomina en el juego de dobles.
ASPECTOS TÁCTICOS BÁSICOS:
No emplees siempre el mismo servicio y fíjate dónde está colocado el adversario: si está muy adelantado emplea un servicio largo y si está muy atrás emplea el corto
· Colócate siempre en la posición básica y recupera el “centro del campo” después de cada golpeo: desde el centro del campo será más fácil llegar a cualquier sitio.
· Procura no quedarte en el lugar donde acabas de efectuar el golpe ¡vuelve al centro!
· Haz correr a tu adversario: busca sus puntos débiles y no le mandes el volante hacia dónde está ¡que corra y se canse!
· Varía el tipo de golpeos para sorprenderlo.
· El smash es un golpe para acabar las jugadas: si no lo tienes claro no lo emplees. Te cansarás demasiado y no golpearás con eficacia.
· Mucha paciencia: Para conseguir cansar a tu adversario tienes que emplear tiempo.
· Busca golpes que vayan a las esquinas (si puede ser en diagonal) y que al mismo tiempo sean rápidos.
· No pretendas ganar la jugada con un solo golpe: ten paciencia.
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ASPECTOS REGLAMENTARIOS:
¿Cómo se juega y qué necesitamos?
Este sería el equivalente a la pelota en el tenis. El propósito es lanzarlo a terreno del oponente. Para ello la pista está dividida por una red (1,55 metros de alto). En referencia al calzado que se utiliza, es muy ligero. Cuentan con una suela de goma, u otro material similar, cuya capacidad de agarre es muy alta.
RAQUETA: VOLANTE:
En el bádminton existe un elemento esencial que es la raqueta, en el que se enfrentan, al igual que, por ejemplo, en el tenis, o dos jugadores (individuales) o cuatro (dobles). Con la raqueta, que pesan entre 70 y 100 gramos en alta competición y están compuestas por fibra de carbono, se golpea el volante, un objeto con forma de cono cuya punta cuenta con una semiesfera que está rodeada por 16 plumas, que tienen el propósito de hacer que el volante vaya más lento. Su peso oscila entre los 4,74 y los 5,50 gramos. Nunca debe tocar el suelo. Puede alcanzar los 400 kilómetros por hora, más velocidad que un F1.
¿Dónde se juega?
El terreno de juego es un rectángulo de 13.40 m x 5.18 m para individuales y 13.40 m. X 6.10 m para la modalidad de dobles (las líneas forman parte del área de juego). El terreno está dividido por una red de 1.55 m de altura en los extremos y 1,52 en el medio.
¿Cuánto dura un partido?
Sistema de puntuación: Todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada uno. En el caso de empate a 20 puntos, el juego sigue hasta alcanzar dos puntos de diferencia. (Ejemplo: 26-24). Si el juego se prolonga, el primero que llegue a 30 gana.
Puntuación
1. El partido se jugará al mejor de tres juegos, a menos que se haya acordado de otra manera.
2. El lado que primero gane 21 puntos ganará un juego, excepto lo estipulado en la regla. El lado que consiga un tanto sumará un punto a su tanteo. Uno de los lados gana el punto, cuando el oponente comete una “falta” o el volante deja de estar en juego porque toca la superficie de la pista contraria.
4. Si en el tanteo se empata a 20, el lado que primero consiga alcanzar una diferencia de 2 puntos, ganará el juego.
5. Si en el tanteo se empata a 29, el lado que consiga el punto número 30 ganará el juego.
6. El lado que gane un juego sacará primero en el siguiente juego.
CAMBIO DE LADO
· Los jugadores deben cambiar de lado:
· Al final del primer juego;
· Antes de empezar el tercer juego (si existiera); y
· En el tercer juego, cuando uno de los lados alcance 11 puntos.
· Si los jugadores no cambian de lado, conforme a lo estipulado en la regla deberán hacerlo tan pronto como se detecte el error y el volante no esté en juego.
· El tanteo quedará como está.
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Sesión 15. Miércoles, 23-Mayo-2018.
-Hoy nos hemos empezado a familiarizar con el bádminton jugando en parejas y teniendo muy en cuenta las indicaciones del profesor Raúl.
Sesión 16. Miércoles, 30-Mayo-2018.
-En nuestro colegio en este día hemos tenido la celebración de la coronación a la virgen. Debido a esta ceremonia íbamos en uniforme y no pudimos realizar educación física.
Sesión 17. Viernes, 1-Junio-2018.
-Hemos retomado el bádminton y por parejas en el patio hemos estado jugando.
Sesión 18. Miércoles, 06-Junio-2018.
Sesión 19. Viernes, 08-Junio-2018.
A todo aquel que les faltaba alguna prueba física, hoy el profesor nos las ha hecho.
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